RUDA

View Original

Caso Molina Theissen

Estatus del caso: Con sentencia condenatoria 23 de mayo de 2018, aún no está en firme el proceso

Emma Guadalupe Molina Theissen fue detenida ilegalmente el 27 de septiembre de 1981 por miembros del ejército en el entronque conocido como Cuatro Caminos quienes la llevaron a la zona militar de Quetzaltenango “Manuel Lisandro Barillas”, ahí fue torturada y violada sexualmente. Pese a esto a los ocho días ella logró huir por una ventana.

El 6 de octubre de 1981, un día después de que Emma lograra escapar de sus captores, varios militares vestidos de particular y armados llegaron hasta la casa de sus padres ubicada en la colonia La Florida, en el municipio de Mixco en el departamento de Guatemala y secuestraron al niño Marco Antonio Molina Theissen, de quien hasta la fecha no se sabe sobre su paradero, su familia aún continúa en su búsqueda.

El 23 de mayo de 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo C dictó una sentencia de 58 y 33 años de prisión en contra del exjefe del Estado Mayor de la Defensa, general Benedicto Lucas, el exjefe de la segunda sección de Inteligencia G2 del Estado Mayor del Ejército, general Manuel Antonio Callejas y a Hugo Ramiro Zaldaña, oficial de la segunda sección del Estado Mayor de la Brigada “General Manuel Lisandro Barillas” a 58 años de prisión por el secuestro del niño Marco Antonio Molina Theissen y por las violaciones en contra de su hermana, Emma Guadalupe.

En la sentencia de reparaciones, entre otras medidas, se ordena al Estado declarar el 6 de octubre como Día
Nacional de la Niñez Desaparecida.

Lugar y fecha: del 27 al 6 de octubre del 1981, Brigada Militar “General Manuel Lisandro Barillas” Quetzaltenango y sexta avenida 2­35 de la zona 19, Colonia La Florida.

Acusados: (5) Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Antonio Callejas Callejas, Manuel Benedicto Lucas García.

Víctimas: Emma Guadalupe Molina Theissen, Marco Antonio Molina Theissen

Delito: Delitos Contra los Deberes de Humanidad y desaparición forzada y violación con agravación de la pena.

Pena interpuesta: 58 años de prisión