Violencia sexual digital

Ante ausencia de datos, organización feminista lanza encuesta para identificar experiencias de violencia sexual digital en Guatemala

Escrito por Lucero Sapalú

El Centro de Estudios Feministas del Observatorio Contra el Acoso Callejero busca recabar la mayor cantidad de información posible para generar datos estadísticos que expliquen cómo se vive la violencia sexual digital en Guatemala. Asimismo, busca que los resultados sean utilizados como insumo técnico y evidencia para impulsar la iniciativa de Ley 6280. Con datos preliminares la encuesta señala mayor acoso sexual digital en la red social Instagram. 

Por Lucero Sapalú 

La violencia sexual digital en Guatemala no cuenta con un marco legal que la tipifique y que proteja a las víctimas. Esta realidad es poco documentada en el país pero ocurre a diario en las diferentes plataformas digitales y redes sociales. 

No hay cifras oficiales, ni diagnósticos que demuestren el impacto de este tipo de violencia en la vida de las mujeres, las plataformas donde ocurre, ni perfiles de víctimas y agresores. Esto invisibiliza el problema y frena su tipificación legal, a criterio de Lidia Guerra, directora del Observatorio contra el Acoso Callejero Guatemala (OCACGT). 

En este contexto el OCACGT ha iniciado una encuesta para construir el primer mapeo nacional sobre violencia sexual digital contra las mujeres cisgénero y trans en Guatemala, que busca evidenciar que las mujeres, niñas, adolescentes y personas LGBTIQ+ viven este problema y que urge tener datos para legislar.

“El trabajo que estamos haciendo nosotras es un estudio o una investigación sobre cómo se vive la violencia sexual digital. Queremos mapear o identificar qué expresiones de violencia digital han vivido las mujeres que decidan participar en nuestra investigación”, explicó Guerra. También busca detectar los efectos que ha causado y cómo han afrontado las mujeres sus experiencias de violencia sexual digital.

El OCACGT señala que ninguna expresión de violencia sexual digital es delito por lo que actualmente no se puede denunciar. Con la encuesta se busca tener un registro de las experiencias de las mujeres como un antecedente valioso que evidencia cómo se vive la violencia sexual en los espacios en línea, en las redes sociales, en las aplicaciones de mensajería y en otro tipo de aplicaciones como las de citas o para conocer personas, enfatizó Guerra. 

La organización señala que es importante tener estos datos porque es una muestra de que sí existe la violencia, “que no estamos siendo exageradas y que es un problema que debemos atender junto con otras expresiones de violencia sexual, como lo es el acoso callejero que ha sido la violencia en la que nos hemos enfocado en los últimos diez años de trabajo”, explicó la directora de la OCACGT.

Sin embargo, está pendiente analizar cómo se vive el acoso sexual en línea. “Con los datos que llevamos, que son datos que no están completos aún, es una muestra parcial; la tendencia que vemos es que en su mayoría las mujeres han vivido acoso sexual en línea a través de redes sociales, de Whatsapp, Facebook e Instagram, sobre todo”.

Hasta el momento la encuesta no ha finalizado pero ya han participado más de 500 mujeres. “Comparado con la población nacional de Guatemala no podemos decir que esto representa a todas las mujeres de Guatemala, por eso es importante recalcar que es una muestra considerable, son 500 voces de 500 mujeres, diciendo que han vivido sobre todo acoso sexual en línea”, aseguró Guerra. 

Con esta encuesta el Observatorio también busca recolectar información que contribuya a evidenciar cómo viven las mujeres la violencia sexual digital, pero también que sea un medio que contribuya a presionar al Congreso de la República para que apruebe  la iniciativa de ley 6280.

“Es una iniciativa de ley que está en el Congreso, así que tener estos indicadores o datos sobre cómo las mujeres nos están diciendo que han vivido violencia sexual en línea o digital, contribuya a presionar a que esa ley se apruebe”, señaló Guerra. 

El Estado debe atacar el problema 

El OCACGT indica que el acoso sexual digital es, en efecto, un problema que el Estado de Guatemala debe atender. La encuesta está dirigida a mujeres cisgénero y trans de 18 años en  adelante, que hayan vivido este tipo de violencia en Guatemala. Pueden responder mujeres guatemaltecas que ya no vivan en el país, pero que cuando sí vivían en territorio guatemalteco tuvieron alguna experiencia de violencia sexual digital.

“Sabemos que este tipo de violencia empieza desde la adolescencia, incluso una de las preguntas es esa y varias han contestado que sí. Sus primeras experiencias de violencia o de acoso sexual en línea han sido antes de cumplir los 18 años, pero para esta ocasión nuestro instrumento o la encuesta no está recibiendo respuesta de mujeres menores de edad, porque no contamos con el acompañamiento psicoemocional necesario para acompañar no solo a la adolescente o a la niña que haya vivido este tipo de violencia, sino a su familia, entonces como parte de nuestros principios éticos de investigación feminista estamos considerando actualmente solo a mujeres mayores de edad”, recalcó Guerra.

El OCACGT considera importante hacer un mapeo nacional porque son necesarios los indicadores y otros datos estadísticos para evidenciar la violencia sexual digital. ”Sabemos que la violencia existe, pero actualmente no había una plataforma que recolecta estas vivencias; nuestra intención con este mapeo nacional es crear esa plataforma en donde se recolectan las experiencias que han tenido las mujeres y que pueda ser consultada por todas las personas interesadas, desde otras compañeras feministas hasta tomadores de decisiones como diputados, diputadas que están involucradas en el proceso de la aprobación de la ley 6280”, contextualizó Guerra.

La directora del Observatorio explicó que esta data de violencia sexual digital sirve para alzar la voz de las mujeres, “sus experiencias de violencia y evidenciar cómo las están viviendo o cómo las han vivido. Poder decir, ‘no es posible que esta violencia la vivan adolescentes de 14, 15 años que están usando redes sociales con otros objetivos y que se encuentran con riesgos grandes como el de grooming, que es cuando una persona adulta se hace pasar por una persona menor de edad con fines de tener algún tipo de relación o vínculo sexual’”, resaltó.

Además, esta recolección de información sirve a criterio de la organización como un espacio de denuncia, tomando en cuenta que no existen mecanismos para denunciar estos casos. 

“No hay otro mecanismo ahorita en donde se pueda denunciar, por eso para nosotros es importante tener esta plataforma y estos datos como también un medio de denuncia social sobre este tipo de violencia”, detalló Guerra. 

La organización señala que los próximos pasos es terminar la etapa de recolección de datos a través del cuestionario o la encuesta, hacer un informe en donde se analicen estos hallazgos y luego publicarlo en su sitio web.

Asimismo, será publicado en las redes sociales para contribuir a demostrar “que la iniciativa de ley 6080 es necesaria”. Sin embargo, señala que su trabajo de investigación es sobre cómo se vive la violencia sexual digital en el país. 

La encuesta estará disponible durante el mes de septiembre y los resultados se esperan entregar en noviembre.

Responde la encuesta en el siguiente enlace: 

https://cef-ocacgt.limesurvey.net/438879?lang=es&newtest=Y 

¿Qué es la Iniciativa 6280, Ley Contra la Violencia Sexual Digital?

Esta es una iniciativa presentada en el año 2024 en el Congreso de la República, que busca “tipificar y sancionar la violencia sexual digital, prevenirla y proteger a las víctimas, que en su mayoría son mujeres”. 

También busca tipificar los delitos de ciberacoso, extorsión y chantaje sexual, suplantación de identidad y que las víctimas puedan tener protección y acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y Organismo Judicial (OJ).

La iniciativa fue enviada a la Comisión de la Mujer para su estudio y dictamen en el Congreso de la República, sin embargo, ya no avanzó en el pleno para que se conozca en los tres debates para su aprobación. 

El OCACGT pretende con esta recolección de datos poner en la agenda pública una realidad que afecta a las mujeres, pero que está invisibilizada y que actualmente no está legislada por lo que se vuelve difícil denunciar este tipo de casos. 

Participaron de esta nota

Lucero Sapalú

17 artículos
Mujeres periodistas bajo ataque digital, ¿qué hacer ante la impunidad?

Alexandra

La violencia digital contra mujeres periodistas avanza en el norte de Centroamérica como una estrategia de censura que busca desacreditar el periodismo crítico y generar autocensura en un contexto de impunidad.

Violencia de género digital, violencia real: cuando el miedo se teclea de forma expansiva

Crecí en Guatemala cuando los teléfonos eran fijos y el correo tardaba días sino meses en llegar; nunca imaginé que en un solo aparato cupiera el mundo. Mi vida transcurrió en analógico mientras lo digital se instalaba sin avisar, transformando todo. La comunicación masiva vino a evolucionar aspectos de la conectividad de manera rápida, fluida y efectiva, no solo con la familia sino con amigos, grupos de personas y organizaciones con intereses comunes y el mismo ejercicio del derecho. Pero … ¿Qué pasa cuando ese mundo en el bolsillo se vuelve un espacio hostil para las mujeres?