Bantiox Nachin: ¡Muchas gracias abuelas! Décimo aniversario de la Sentencia del caso Sepur Zarco 26 de febrero de 2016
Escrito por Ana Lucía Ramazzini Morales
Por Ana Lucía Ramazzini
En 2011, quince mujeres Q’eqchi’ de la comunidad de Sepur Zarco iniciaron un largo camino para lograr la justicia por los delitos de lesa humanidad que sufrieron a manos de miembros del Ejército de Guatemala. Su ejemplo de valentía perdura hoy. Ellas contaron con el acompañamiento de la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad, conformada por Mujeres Transformando el Mundo (MTM), la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y el Equipo de Estudios Comunitarios y de Acción Psicosocial (ECAP).
Luego de esperar más de 30 años para acceder a la justicia formal, la querella penal fue presentada. Como querellante del proceso legal se sumó la Colectiva Jalok U, organización de las “abuelas” sobrevivientes del caso, como se les conoce.
El 26 de febrero de 2016, después de 20 días de audiencia, el Tribunal de Mayor Riesgo A, dictó 120 años de prisión inconmutables para el teniente coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y 240 años de prisión contra el comisionado militar Heriberto Valdez Asig, acusados de delitos de deberes contra la humanidad, violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica. El caso Sepur Zarco es el primer caso presentado en tribunales nacionales por delitos de trascendencia internacional.

Ilustración: Ana Lucía Ramazzini
Las Abuelas de Sepur Zarco demandaron 16 medidas de reparación digna y transformadora, que incluyen entre otras, instalar un establecimiento de educación media bilingüe para niñas, adolescentes y mujeres; otorgar becas de estudio; incluir en los libros de texto el caso de las mujeres de Sepur Zarco; continuar con el trámite de tierras, construir un centro de salud en la comunidad… Además, una de las medidas de reparación otorgadas en esta sentencia fue la declaración del 26 de febrero como Día Nacional de las Víctimas de Violencia Sexual, Esclavitud Sexual y Doméstica. A diez años de la sentencia, muchas de estas medidas continúan pendientes.

Ilustración: Ana Lucía Ramazzini
Ellas expresan que seguramente mucho de esto ya no lo verán, por su edad; pero quieren asegurarse que a sus hijos, hijas, nietos, nietas, niños y niñas les sean garantizados sus derechos por el Estado evitando que se repitan las condiciones de vulnerabilidad vividas.

Ilustración: Ana Lucía Ramazzini
Por romper el silencio, por abrir brecha en el camino, por este compromiso con las nuevas generaciones: Bantiox Nachin.
Participaron de esta nota
Ana Lucía Ramazzini Morales
7 artículos