Foto: Cortesía Familia Pacheco

Edith Pacheco, una bailarina con el arte en el alma

Escrito por Isela Espinoza

El 9 de febrero, Edith Pacheco de 45 años, bailarina, maestra de danza y madre, fue encontrada fallecida en su vivienda ubicada en la zona 18. Hasta el momento continúan las investigaciones. Aunque no hay capturas, sus amigas, amigos y familiares señalan como sospechoso a su pareja, el actor guatemalteco Daneri Gudiel, conocido por interpretar a “Pepino” en la película guatemalteca “Puro Mula”.

Por Isela Espinoza

El amor por el arte y la docencia corría en las venas de Edith Dolores Pacheco Quintanilla. Además, era amante del café y tenía gusto por la lectura. Inició su formación artística en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” estudiando piano.  A los 16 años, descubrió su vocación al ingresar a la Escuela Nacional de Danza donde se graduó como bachiller en Arte con especialización en danza contemporánea. Durante esa etapa combinaba sus estudios académicos por la mañana con largas jornadas de entrenamiento por la tarde.

El 30 de noviembre de 1980, Edith se convirtió en la sexta hija y la más pequeña del matrimonio entre Dolores Quintanilla y Adolfo Pacheco. Creció en el barrio Colombia de la zona 18 en un hogar que siempre tuvo las puertas abiertas para las amigas, amigos y vecinos, según recuerdan familiares.

Dolores, la madre de Edith, en su juventud formó un grupo folclórico que se presentaba en un famoso y desaparecido restaurante ubicado en la Calzada Roosevelt, zona 11 de la capital. Además, realizó colaboraciones con la cantante guatemalteca Alicia Azurdia. Años más tarde, doña Dolores mantuvo su inquietud artística y se inscribió en cursos de pintura impartidos por la municipalidad capitalina.

“Esa sensibilidad marcó la vida de Edith desde temprana edad”, afirmó una de sus sobrinas entrevistada por Ruda. Por su parte, don Adolfo fue profesor y fundador de una biblioteca. “Ejemplo de servicio y compromiso con la educación”, recordó su nieta. 

Ruda on Instagram: "✊🏾 ¡Justicia para Edith Pacheco!

La bailarina, maestra y madre de 45 años fue víctima de femicidio y señalan como principal sospechoso al actor Daneri Gudiel.

Organizaciones gremiales artísticas exigen que este crimen no quede impune.

#Violencias 💥 #NiUnaMenos 🕯️"

1,273 likes, 5 comments - ruda.gt on February 11, 2026: "✊🏾 ¡Justicia para Edith Pacheco!

La bailarina, maestra y madre de 45 años fue víctima de femicidio y señalan como principal sospechoso al actor Daneri Gudiel.

Organizaciones gremiales artísticas exigen que este crimen no quede impune.

#Violencias 💥 #NiUnaMenos 🕯️".

https://www.instagram.com/ruda.gt/p/DUoFXZ-kRPQ/

Aunque Edith cursó estudios universitarios en administración de empresas, su vocación fue más fuerte y eligió dedicarse a la danza. Formó parte del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala, representando al país dentro y fuera de sus fronteras.

Tras conocerse la noticia de su deceso, el Ballet Moderno emitió una nota de duelo en la que resaltó que “su trayectoria y dedicación al arte guatemalteco dejan un vacío irreparable”. Además, aseguró que Edith es “un ejemplo de excelencia para las nuevas generaciones”.

Durante su trayectoria, Edith también integró distintos grupos independientes, entre ellos Momentum y Ballet Independiente Magia y Color de Guatemala. Este último también se sumó a las condolencias para la familia de la “amiga, maestra, bailarina y compañera de muchos escenarios".

Edith compartió su conocimiento como maestra en la Escuela Municipal de Danza Clásica y posteriormente continuó enseñando de manera independiente, transmitiendo a nuevas generaciones la disciplina y el amor por el movimiento. Tenía 31 años cuando se convirtió en madre de una niña que hoy tiene 14 años.

El pasado miércoles 11 de febrero trascendió en redes sociales la muerte de Edith. Familia, amigos y personas allegadas alzaron la voz a través de comunicados en los que afirmaban que su muerte no había sido por enfermedad sino en un contexto de presunta violencia, señalando a su pareja, el actor guatemalteco Daneri Gudiel, como principal sospechoso. Gudiel es conocido por interpretar a “Pepino” en la película guatemalteca “Puro Mula” (2011). Edith mantuvo una relación con él durante aproximadamente seis años y convivieron durante cuatro.

Actualmente, la investigación está en curso en la Fiscalía contra el Delito de Femicidio. Según su informe, al momento de las diligencias, el cuerpo de Edith no presentaba señales de violencia visibles por lo que está pendiente el análisis de la autopsia realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Según su sobrina, existían denuncias contra Gudiel. Sin embargo, estas no procedieron su curso porque Edith las quitaba “por miedo o amenaza”. Sin embargo, sus vecinos advirtieron estos actos violentos.

Tras conocerse el señalamiento, exparejas de Daneri también realizaron denuncias públicas del maltrato y violencia que ejerció el actor contra ellas.

“Quiero justicia, queremos justicia, exigimos justicia”, se lee en un comunicado emitido por la familia a través del perfil de Facebook Mishi Bin. “Pedimos que el caso avance conforme a la ley, que se realicen todas las diligencias necesarias y que, mientras esto ocurre, no exista posibilidad de evasión ni impunidad. Sabemos que surgen muchas preguntas: por qué aguantó, por qué no pidió ayuda, por qué se aisló. Pero ninguna duda puede convertirse en excusa para minimizar la gravedad de lo sucedido ni para dejar de exigir que se esclarezcan los hechos”, agregan.

La familia se enteró del fallecimiento de Edith a través de los vecinos quienes escucharon y vieron a los bomberos llegar a la residencia. “Cuando llegaron los bomberos a las 17:00 horas ella ya había fallecido. Daneri estaba junto a ella, pero no notificó. Escribió desde el celular de Edith a un par de amigos de ella como a las 20:00 horas porque él ya se iba a retirar de la casa sin que hubiera llegado un doctor a certificar la muerte, ni el MP (Ministerio Público)”, nos contó su sobrina.

Según los detalles preliminares brindados por la Policía Nacional Civil (PNC), el 9 de febrero a las 21:50 horas recibieron la alerta. Al llegar al lugar realizaron las diligencias correspondientes. Sin embargo, no detuvieron a ninguna persona. Además, en la casa se localizaron dos teléfonos celulares.  

“La causa de muerte no fue posible determinarla en la necropsia, por lo que se requirieron estudios complementarios para establecerla”, señaló el Inacif.

Durante el mes de febrero de 2025, la Asociación Civil Diálogos registró 27 femicidios. Mientras, el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) ha registrado del 2000 al 2025, 15 mil 088 muertes violentas de mujeres. Las cifras y la violencia contra las mujeres continúan en aumento en los primeros dos meses de 2026.

La familia ha solicitado respeto hacia la memoria de Edith y también hacia su hija quien en el momento del deceso se encontraba con su padre. Hoy la investigación sigue en curso, mientras su legado en la danza, su voz dulce y suave y siempre sonriente será la motivación de su familia para continuar exigiendo justicia.

Participaron de esta nota

Isela Espinoza

16 artículos