Exigen justicia por el asesinato de quetzalteca en Estados Unidos

Escrito por Prensa Comunitaria

María Florinda Ríos Pérez originaria de Cabricán, Quetzaltenango murió en los brazos de su esposo tras recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza. La pareja por error intentaba ingresar a una vivienda para realizar el servicio de limpieza y esto habría generado confusión que provocó su trágica muerte. Las autoridades guatemaltecas aseguran que se está investigando el caso mientras la familia busca repatriar el cuerpo a Guatemala.

Por Prensa Comunitaria

Sin poder contener las lágrimas, Mauricio Velásquez, esposo de María Florinda, cuenta los momentos trágicos que vivió la madrugada del 5 de noviembre, cuando se dirigían a trabajar a una casa en Whitestown, Indiana, Estados Unidos (EE.UU.) Eran aproximadamente a las 7:00 horas cuando tras un nuevo contrato llegaron a una vivienda que limpiarían ese día como habitualmente lo hacen, ya que ambos se dedicaban al aseo de las casas en ese país norteamericano.

El relato de Velásquez indica que tras estacionar su vehículo se dirigieron hacía la vivienda, él estaba intentando abrir la puerta de la casa, sin embargo, no encontraba la llave debido a qué eran varias las que llevaba.

“Ella sonrió, me dijo que yo ya no miraba bien y me quitó las llaves para abrir la puerta, cuando de repente, se escuchó un disparo y ella dio dos pasos hacía atrás y traté de agarrarla.  Le dije que todo iba a estar bien, trataba de ocultar la sangre y la puerta nunca se abrió”, lamenta el esposo de María Florinda según una entrevista que concedió a medios locales en su vivienda junto a sus hijas quienes lloran la muerte de su mamá.

Previamente, las autoridades estadounidenses se dirigían hacía la vivienda, ya que supuestamente el propietario de la casa había señalado un “intento de invasión” a la propiedad. Sin embargo, al llegar, lo que encontraron fue una escena del crimen con una víctima de 32 años, una mujer guatemalteca.

María Florinda Ríos Pérez es una mujer Maya Mam de 32 años de edad, quien migró a los EE. UU. desde el año 2023 para buscar mejores condiciones de vida para ella, su familia y sus familiares que se quedaron en Quetzaltenango.

Exigen justicia

La hipótesis inicial del caso es que la pareja de esposos se habría confundido de dirección, misma que se generó con el propietario de la casa quien creyó que se trataba de un presunto robo a su propiedad. Según el reporte de algunos medios de Estados Unidos el caso se investiga como un posible homicidio mientras que, las autoridades guatemaltecas aseguran que el caso podría conocerse como un posible asesinato según comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que emitieron el 7 de noviembre.

El esposo y la familia de María Florinda exigen justicia en este caso y buscan repatriar a la víctima a su tierra natal, Cabricán, Quetzaltenango, en el occidente del país, en un municipio a 250 kilómetros de la capital guatemalteca.

“Me quedaré solo con mis cuatro hijas, creo que hay gente que no tiene a Dios en su corazón, no es cosa fácil para nosotros, es difícil, si esa persona está viendo o si lo tiene la policía, que la ley de esta tierra se haga justicia… quizás ahora me pasó con mi esposa, quizás haya pasado antes o quizás haya más víctimas más adelante, quiero que la ley se cumpla y que reciba como se merece”, exige Velásquez.

Investigan caso

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado el 7 de noviembre indicó que el consulado general de Guatemala en Chicago, Illinois, EE.UU. está dando seguimiento al caso de una connacional “quien, lamentablemente, perdió la vida en lo que las autoridades investigan como un supuesto asesinato”.

La misiva señala que la guatemalteca “falleció en un acto violento cuando se presentaba a cumplir sus labores en la ciudad de Whitestown, en el Estado de Indiana, el pasado 5 de noviembre”.

El Minex señaló que tras darse a conocer la noticia, funcionarios consulares contactaron a autoridades locales y a la familia de la víctima, a quienes están brindando asistencia consular, legal y migratoria, así como en servicios de documentación.

“Cabe reiterar que el caso se encuentra bajo investigación, por lo que el Consulado continúa a la espera de los avances de la misma para dar el respectivo seguimiento”, puntualiza.

Según el Minex más de 3.25 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos.

Deja en orfandad a cuatro hijos

Con una fotografía de María Florinda, flores, veladoras y un canasto para las ofrendas sus famiiares recuerdan a esta mujer guatemalteca, mientras que sus tres hijas lloran su partida. Ella también tenía un bebé de 11 meses.

La familia de María Florinda busca repatriar su cuerpo hacía la comunidad Xacana Chiquito, de Cabricán de donde emigró hace apenas dos años y medio junto a sus hijos para poder encontrarse con su esposo que llevaba ya varios años en EE.UU

Indiana es uno de los Estados que cuenta con una sólida legislación que protege los derechos de defensa propia. Estas leyes se conocen a veces como “Stand Your Ground”, también conocidas como leyes de “defender tu posición”. Las leyes permiten a las personas defenderse sin tener que intentar escapar primero. Sin embargo, particularmente en este caso, se abre el debate si la ley se aplicaría esta ley debido a qué el esposo de la víctima asegura que en reiteradas ocasiones revisaron que la dirección fuera correcta. Medios de EE.UU. aseguran que las autoridades no han brindado mayor detalle sobre este tema.

Participaron de esta nota

Prensa Comunitaria

373 artículos
Comadronas en riesgo: el caso de María Eugenia y la impunidad en Petén

Ruda

Las comadronas o parteras tradicionales están en la primera línea de salud para miles de mujeres y familias en zonas urbanas y rurales del país. Sin embargo, también se ven expuestas a hechos de violencia, como el caso de María Eugenia Santos, en Petén.

Foto: fotograma transmisión Stereo Bahía
Justicia para Josselin y su bebé Génesis: condenan a 100 años a la autora del crimen

Violeta Cetino

Josselin Arias tenía 18 años y daría a luz a su primera hija a quien había bautizado con el nombre de Génesis, donde principia o inicia la vida. Sin embargo, el 24 de octubre de 2024, madre e hija fueron asesinadas por Thelma Yulissa Marroquín, en Izabal. Este 5 de junio el Tribunal de Sentencia Penal de Puerto Barrios la condenó a 100 años de prisión inconmutables, a razón de 50 años por cada asesinato.