Informe contrasta con realidad de las mujeres en Guatemala
Aunque el Índice Global de Brecha de Género (IGBG) del Foro Económico Mundial dice que Guatemala ha mejorado de posición, las cifras aún no reflejan ese avance en la vida de las
mujeres. ¿Qué tan profunda es realmente esta mejora?
Por Ana Alfaro
El informe de Índice Global de Brecha de Género (IGBG), del Foro Económico Mundial, anualmente expone qué países han mejorado o no. Los parámetros que se toman en cuenta para esta categoría son: participación y oportunidades económicas, logro educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político.
El análisis indica, que Guatemala ha mejorado en el ranking, que analiza esta situación con datos proporcionados por distintas instituciones de cada país, como la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), una entidad privada no lucrativa, conformada por
empresarios, constituida en 1984 por el interés empresarial guatemalteco en generar proyectos de desarrollo.
De acuerdo con el informe, este año Guatemala fue ubicada en el puesto 81 de 148 países.
Lo que refleja que en los últimos años ha mejorado en disminuir la brecha de género subiendo de posición.

Para ver años anteriores en el siguiente enlace: https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-brecha-genero-global/guatemala
Por otro lado, Europa es quien encabeza la lista con Islandia, nuevamente en el primer puesto (92,6 %, 1.ª), un país que ha liderado durante 16 ediciones y es la única economía que ha reducido la brecha en más del 90 % hasta la fecha. Finlandia (87,9 %, 2.ª), Noruega (86,3 %, 3.ª) y Suecia (81,7 %, 6.ª) se han mantenido constantemente entre las 10 primeras posiciones desde la primera edición en 2006, señala el informe.
La brecha de género con ojos del Gobierno
Tras conocerse los hallazgos de este informe, fue publicada una nota en el sitio web de la Agencia Nacional de Noticias (AGN), con el titular “Guatemala sube 41 posiciones en el Índice Global de Brecha de Género”.
https://x.com/mingobguate/status/1961132085239791624
El gobierno establece que el impulso de las mejoras deriva de las políticas públicas, entre las que se detalla el fortalecimiento a los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) que actualmente tienen un presupuesto Q52 millones para la atención de las mujeres.
Asimismo, menciona que ha incluido la violencia contra la mujer como prioridad nacional de la agenda estratégica de seguridad 2024 y la creación 56 Oficinas de Atención a Víctimas en la Policía Nacional Civil (PNC) en 2021 y el modelo de protección social para mujeres víctimas de violencia.
Sin embargo, dentro del Estado existe el Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género (CPEG), una herramienta de registro y clasificación de las asignaciones presupuestarias que realiza el Estado, destinadas a los programas u obras que las instituciones centralizadas, descentralizadas y las municipalidades implementan en cumplimiento a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM). La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), es la entidad rectora presupuestaria que las entidades vinculan los recursos estatales con enfoque de género.
En el informe realizado de enero a junio 2025 de la Seprem, describe que no se logró una mejora en el presupuesto para beneficiar a las mujeres.
“Durante el primer semestre de 2025, el presupuesto vinculado al Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género (CPEG), por parte de instituciones centralizadas, descentralizadas y gobiernos locales fue asignado principalmente al código 2, correspondiente a programas dirigidos a familias o grupos sociales con énfasis en mujeres. Esto implica que no se destinó presupuesto al código 1, el cual está orientado exclusivamente a programas para mujeres, lo que limita el alcance directo de las acciones enfocadas en la reducción de brechas de género”.
Aquí puede leer más sobre el informe:
https://seprem.gob.gt/wp-content/uploads/CPEG-ENERO-JUNIO-2025.pdf
La voz de las organizaciones de mujeres Mientras el Gobierno busca resaltar las mejoras para erradicar la brecha de género, Linsley
Tillit, representante de la Asociación de Mujeres Alas de Mariposa en Guatemala enfatiza que la administración del presidente Bernardo Arévalo, no ha sido igualitaria a la hora de entregar fondos a las organizaciones de mujeres.
Los Q52 millones es un montón del año 2024, entregado a los CAIMUS. Este año no hubo ningún incremento, dice la entrevistada. “No incrementó presupuesto, los Q52 millones son del año pasado. Es una cuestión de desigualdad enorme. No hay criterio para la asignación de esos recursos. A una organización le dan Q12 millones y a otra Q1 millón 200 mil. ¿Bajo
qué criterios están haciendo esto?. Los criterios siguen siendo políticos. Si tienes una madrina diputada, ahí si te pongo”, enfatizó Tillit.

Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida, según la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (ENCABI) de 2023. Foto: Eddy Zeta
La Asociación Alas de Mariposa, es una de las cuatro organizaciones de mujeres afectadas que no se encuentra en el presupuesto de este año y que la representante adjudica se debe a un castigo por ser crítica con los fondos a los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR). “Nos sacaron del presupuesto, he sido muy crítica sobre los Consejos de Desarrollo y subejecución. Hablan de cerrar la brecha de género, las intervenciones que están haciendo no tienen un criterio para poder establecer con igualdad de oportunidades la asignación de recursos, y eso por supuesto no contribuye a cerrar la brecha de género”,señaló.
La Asociación de Mujeres Q’echi’ Nuevo Horizonte, en el municipio de Chisec, Alta Verapazque recibió un Q1 millón 200 mil para un CAIMUS, explica que los desafíos a los que seenfrentan es la distribución inequitativa de los presupuesto asignados los últimos tres años.
Este centro ha atendido 188 casos de mujeres afectadas por violencia, de agosto anoviembre de este año.

Los CAIMUS son centros que se encuentran en distintos departamentos del país, cuidando y atendiendo a mujeres sobrevivientes de violencia. Foto: Seprem
¿Cómo ve el empresario la brecha de género?
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, dio a conocer en una columna del sitio web de la entidad, que el informe demuestra un avance para el país de la mano de las políticas públicas de Gobierno, acciones del sector empresarial y la sociedad civil.
“Un incremento del número de mujeres en la fuerza laboral debería aportar mayores ventajas económicas que un incremento equivalente del número de trabajadores hombres (debido al hecho de que, como dirían los economistas, la elasticidad de la sustitución entre mujeres y hombres en la producción es baja)”, escribió. Y agregó que eso es aprovechar el50% del mercado que generan las mujeres.
Aquí se puede leer la columna completa:
https://fundesa.org.gt/publicaciones/columna-de-opinion/guatemala-mejora-12-posiciones-en-indice-de-brecha-de-genero
Sin embargo, en los últimos años, las mujeres de organizaciones sociales han asumido lalabor de prevención y atención a víctimas de violencia. Aunque el análisis aborda unareducción en la brecha género, también el informe subraya que hay “una tasa dealfabetización femenina del 78,6%, muy por debajo de la media regional. En educación
primaria, la paridad es desigual”.
La pensadora italiana feminista, Silvia Federici, una de las activistas que ha desarrollado laidea que las mujeres no se les reconoce el trabajo como cuidadoras, esto incluye, cuidar,limpiar y atender a seres queridos, describe en su libro “El Trabajo doméstico” : El trabajodoméstico tuvo que ser transformado en un atributo natural en vez de ser reconocido comoun contrato social, porque desde los comienzos del capitalismo el trabajo pagado era el quese organizaba fuera de la casa, el de la fábrica. El doméstico estaba destinado a ser untrabajo no asalariado.
Además Federici ha acotado: “Eso que llaman amor, es trabajo no pagado”, resume quetodo el trabajo invisible, lo hacen las mujeres y sostienen el sistema capitalista, pero noreciben la misma remuneración que los hombres. En Guatemala, esta situación tiene distintas miradas, cuando se ve desde el gobierno, el empresariado y las organizaciones demujeres.
Más información
https://rudagt.org/congreso-no-aprueba-suficientes-fondos-para-los-caimus/