Foto: Xhap Junior

“Juntas por una vida libre de violencias”: las mujeres alzan la voz desde los territorios

Escrito por Jasmín López
En el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado el pasado 25 noviembre, los feminismos indígenas y comunitarios se manifestaron en diversas acciones en los departamentos de Quiché, Izabal, Petén, Alta Verapaz, entre otros.

Por Jasmin López

La lucha de las mujeres campesinas e indígenas de los departamentos es con frecuencia ignorada en la esfera de la atención mediática. Pero en los pueblos ellas ejercen liderazgos, impulsan la economía, construyen lazos comunitarios y  se enfrentan a formas de violencia acrecentadas por las condiciones derivadas de su realidad geográfica.

Los desalojos provocados por las empresas mineras, ganaderas y de monocultivos, la discriminación, la carencia de servicios de salud, pocas oportunidades de empleo, la criminalización contras las defensoras y defensores de la tierra, la represión ejercida por las autoridades estatales, y el limitado acceso a oficinas públicas de justicia son algunas de las dificultades que existen en los territorios, y que afectan de manera mayoritaria y característica a las identidades femeninas.

El martes 25 de noviembre, mujeres organizadas de varios departamentos denunciaron estas condiciones y exigieron mejores condiciones de vida.

Alta Verapaz

En Cobán, mujeres Q’eqchi’ y Poqomchi’ de las organizaciones Ixoq Mayaj y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas realizaron una caminata para denunciar los desalojos violentos de  las comunidades rurales, y un mercado de productos elaborados por mujeres emprendedoras. 

Foto: Gilberto Cucul.

Desde Raxruhá, las mujeres de Q’ana Ch’och denunciaron el alza de la violencia contra la población femenina y exigieron a la Municipalidad la implementación de acciones para detenerla.

Según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), Alta Verapaz es el departamento con un mayor número de nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, con 6,129 casos de enero a octubre del 2025.  

Quiché

Regulación en la venta de bebidas alcohólicas y mayor inversión en proyectos  que beneficien a las mujeres fueron algunas de las demandas de las manifestantes de Ixcán. Quiché es uno de los departamentos con un menor índice de homicidios en el país. Sin embargo, parece que esta seguridad sólo existe para los hombres, ya que es el tercer departamento con mayor número de víctimas de delitos relacionados con violencia contra la mujer, según cifras recogidas en el informe del Instituto Nacional de Estadística 2023.

Foto: Joel Pérez.

Mientras, en Santa Cruz del Quiché, representantes de la Fiscalía de la Mujer, la Alcaldía Indígena y la Asociación de mujeres Ixmucané conversaron sobre la responsabilidad de las instituciones estatales y las autoridades ancestrales en la prevención y atención de los casos de violencia contra las mujeres. 

La falta de seguimiento a los casos y denuncias, la falta de personal en los juzgados y en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses son algunas de las dificultades identificadas por las participantes.

Foto: Hugo Bulux.

Petén

Mujeres provenientes de varios municipios de Petén y representantes de asociaciones defensoras de los derechos humanos organizaron un espacio de diálogo y reflexión en Flores. 

En el foro La importancia de la intervención del estado para garantizar una vida libre de violencias en el departamento de Petén, se dieron a conocer los avances y retos en la defensa de los derechos de las mujeres. Entre los ponentes participaron representantes locales de las carteras del Gobierno y de organizaciones internacionales. 

“Evidenciamos que en Petén se han registrado de enero a septiembre 1956 nacimientos de madres entre 10 y 19 años de edad entre ellos se registra un caso de 10 años, uno de 11 años y cinco de 12 años. Muchos de ellos vinculados a violencia sexual. La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural”, denunciaron las organizaciones  de la sociedad civil en la lectura de un comunicado. 

Foto: Asociación Ixqik.

Izabal

En El Estor, las mujeres Q’eqchi’ lideran la lucha en contra de la violencia estatal, el extractivismo minero y los monocultivos. Estas industrias son las principales impulsoras de la persecución y desalojo de las comunidades indígenas izabalenses.

Hasta noviembre del 2024 se giraron  27 órdenes de captura contra mujeres de El Estor y de Panzós (Alta Verapaz), promovidas por finqueros y terratenientes, informó el Comité de Unidad Campesina. 

Mujeres Q’eqchi’ y Poqomchi’ organizadas de estos territorios demandaron el cese de la criminalización contras las y los defensores, y el reconocimiento de su derecho a la tierra.

Foto: Juan Bautista Xol.

La caminata organizada por las mujeres se concentró frente al Juzgado de Paz de la localidad. En ese lugar las mujeres dijeron consignas referentes a que las autoridades del Juzgado no atienden sus demandas y que son discriminadas por las autoridades locales. 

Con micrófono denunciaron las acciones de la jueza Sandra Nineth Ayala quien ordenó el desalojo de la comunidad Buena Vista, Tz’inte’ en el 2024.

Lee más información

https://prensacomunitaria.org/2025/11/mujeres-qeqchi-de-el-estor-y-poqomchi-de-alta-verapaz-denuncian-violencia-estatal-y-despojo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mujeres-qeqchi-de-el-estor-y-poqomchi-de-alta-verapaz-denuncian-violencia-estatal-y-despojo

Participaron de esta nota

La cara de Jasmín López

Jasmín López

Jazmín Lopez en su trabajo busca visibilizar las luchas de las mujeres. Fue lanzada en enero del 2020, tras dos años de un largo proceso de reflexión y creación que atravesó los caminos y cuerpos de sus fundadoras. Ahora es una media de comunicación feminista digital que hace periodismo e investigación desde la reflexión feminista cómo elementotransversal. 

Queremos contar historias, romper con la victimización, aportar con nuevas y distintas narrativas, explorar distintos formatos, como una manera de dignificar la vida de las mujeres, desde el periodismo y la comunicación feminista.

48 artículos