Justicia para Melissa Palacios se posterga dos años más
Escrito por Prensa Comunitaria
El Tribunal de Mayor Riesgo “C” programó para el 14 de diciembre de 2027 el inicio del juicio contra María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle, acusados del asesinato de Melissa Palacios. El tribunal estará integrado por la jueza Rosa Carolina González García y el juez Carlos Arsenio Pérez Cheguen, a la espera de un tercer juez.
Por Alexander Valdéz
Dicho tribunal programó el inicio del debate oral y público en contra de María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle, acusados del asesinato de Melissa Palacios, hasta el 14 de diciembre de 2027 a las 9:00 horas, en la sala de audiencias del nivel 13 de la Torre de Tribunales.
A falta de un tercer juez, se confirmó que el tribunal estará integrado por la jueza presidente Rosa Carolina González García y el juez Vocal Carlos Arsenio Pérez Cheguen, que dirigirán el desarrollo del juicio.
El inicio del juicio implica un retraso significativo en el proceso judicial, ya que faltan casi dos años para que este se lleve a cabo. Esta demora prolonga la espera de justicia para la familia de la víctima y refleja la mora judicial que enfrenta el sistema judicial del país.
En septiembre de 2025, la jueza Carol Berganza envió a juicio a Bonilla y a Marroquín por el delito de asesinato, al aceptar la solicitud de cambiar la acusación en su contra a un delito más grave. Inicialmente estaban procesados por homicidio en estado de emoción violenta y encubrimiento propio, respectivamente, pero la juzgadora determinó que deberán enfrentar debate por asesinato.
Con esta modificación, ambos señalados ya no podrán optar al procedimiento de aceptación de cargos, un beneficio procesal que permite reducir la pena a cambio de reconocer responsabilidad. Tampoco podrán optar a una medida sustitutiva. De ser encontrados culpables por asesinato, podrían enfrentar sanciones más severas, que superan las contempladas en el delito que se les atribuía en un inicio.

Un caso con retrasos
El caso ha enfrentado una serie de retrasos excesivos a lo largo del proceso judicial. Amparos, apelaciones y recusaciones presentadas en distintos momentos han impedido que el caso avanzara con rapidez, prolongando la espera de justicia para la familia de la víctima.
Melisa Palacios Chacón, de 21 años, fue asesinada el 5 de julio de 2021, en la aldea La Palma, en Río Hondo, Zacapa, cuando se dirigía a un almuerzo, al que nunca llegó. Estudiaba el tercer año de Auditoría en el Centro Universitario de Oriente (CUNORI), comentaron sus familiares.
Por el femicidio de Melisa fueron capturados José Luis Marroquín y María Fernanda Bonilla el 25 de agosto de 2023 en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, luego de que el juzgado de Zacapa los declarara en rebeldía por darse a la fuga cuando tenían una orden de captura vigente.
Las y los familiares de Chacón han expresado que lo que buscan es justicia por el crimen de la joven. Además, por el perfil de Bonilla, quien era amiga de Melisa Palacios, quieren evitar que otra persona pueda estar expuesta a este tipo de situaciones.
Acá otra nota que puedes leer:
Participaron de esta nota
Prensa Comunitaria
378 artículos