Rafael Curruchiche es destituido del Ministerio Público
Escrito por Alexander Valdéz
La destitución de Curruchiche de la FECI se convirtió en una de las primeras decisiones de Gabriel García Luna al frente del MP. El fiscal, señalado de impulsar investigaciones contra periodistas, operadores de justicia y el partido Movimiento Semilla, dejará de formar parte de la institución, según un oficio oficial al que tuvo acceso Prensa Comunitaria.
Por Alexander Valdéz
Uno de los fiscales más cuestionados, Rafael Curruchiche, quien se encargaba de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fue destituido por orden del nuevo jefe del Ministerio Público, Gabriel García Luna.
La decisión quedó oficializada mediante un oficio del Departamento de Acciones de Personal, en el que se le notifica que deja de formar parte de la FECI y tampoco continuará dentro de la institución.
Curruchiche estuvo al frente de investigaciones y acciones judiciales señaladas de criminalizar a periodistas, operadores de justicia, activistas y autoridades electorales. Bajo su dirección, la FECI impulsó casos contra el partido Movimiento Semilla y promovió investigaciones que le provocaron señalamientos de la sociedad civil y sanciones internacionales, lo acusaron de debilitar la lucha contra la corrupción y utilizar el sistema penal con fines políticos.

Foto: Eddy Zeta
“Se le hace saber que de corresponderle debe presentarse a la Contraloría General de Cuentas, en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir de la fecha de notificación, para presentar su declaración jurada patrimonial del Ministerio Público por motivo de cesar en el puesto”, señala el documento al que accedió Prensa Comunitaria.
La salida de Curruchiche es un primer movimiento de García Luna para desmontar estructuras heredadas de la administración anterior. El oficio indica que la decisión se tomó con base en las facultades legales del fiscal general y que la remoción tiene efecto inmediato.

¿Quién era Curruchiche?
Rafael Curruchiche asumió la jefatura de la FECI en 2021, tras haber pasado por la Fiscalía de Delitos Electorales y luego de la remoción de Juan Francisco Sandoval. La salida de Sandoval ocurrió mientras la fiscalía desarrollaba investigaciones sensibles que alcanzaban al gobierno de Alejandro Giammattei, incluyendo denuncias de presuntos sobornos y estructuras de corrupción.
Tras su llegada a la FECI, Curruchiche reorientó el trabajo de la fiscalía y varios expedientes emblemáticos de corrupción quedaron paralizados o sin avances. Algunos acusados en casos de alto impacto recuperaron su libertad o fueron beneficiados con resoluciones judiciales, mientras la persecución penal contra redes políticas y empresariales señaladas de corrupción perdió fuerza dentro del MP.
En contraste, durante la gestión de Curruchiche comenzaron a avanzar investigaciones y procesos penales contra exfiscales anticorrupción, periodistas independientes, jueces y funcionarios vinculados al partido Movimiento Semilla. Fue por eso que fue sancionado y se le vetó el ingreso a más de 40 países.
Un nuevo MP
El pasado domingo, García Luna anunció un proceso de liquidación de la FECI. Luna explicó que el objetivo será revisar cómo se manejaron los expedientes dentro de esa unidad fiscal, señalada en los últimos años por impulsar investigaciones cuestionadas y por perder legitimidad ante distintos sectores ciudadanos.
Según indicó el fiscal general, la decisión responde a la pérdida de “credibilidad ciudadana” de la FECI durante la gestión de Curruchiche, uno de los principales aliados de Porras. “A partir del día de mañana, la FECI entra en una etapa de liquidación. Es porque lastimosamente la fiscalía ha perdido la credibilidad ciudadana”, declaró Luna en esa conferencia de prensa.
Acá otra nota que puedes leer:
https://prensacomunitaria.org/2026/05/gabriel-garcia-luna-anuncia-la-liquidacion-de-la-feci/
Participaron de esta nota