Archivo Ruda

Ruda cumple seis años con el compromiso de continuar haciendo periodismo feminista

Escrito por Isela Espinoza

La historia de Ruda está ligada a la necesidad latente de sus fundadoras de tener un espacio digital para evidenciar y visibilizar las luchas de las mujeres a través del periodismo e investigación con enfoque feminista. Seis años después de su fundación, Ruda continúa acompañando las voces de mujeres y también disidencias de género que encienden el pulso en Guatemala y Abya Yala.

Por Isela Espinoza

El 22 de enero de 2020, Ruda se materializó como una revista digital feminista después de dos años de un proceso de reflexión y creación de sus fundadoras. La primera vez que surgió su concepción fue en 2017 entre reuniones e ideas del Consejo Editorial de Prensa Comunitaria. Hoy ambos medios digitales forman parte de la Agencia de Noticias Kilómetro 169.

En Guatemala, como en otros países de Abya Yala, la ruda no solo se utiliza como una planta medicinal sino también es una aliada política y espiritual ya que su aroma denso y profundamente penetrante es usado para la limpieza energética.

Seis años después de su creación eso ha buscado la media digital Ruda, ser un espacio y aliada a través del periodismo feminista realizado por mujeres para mujeres. Con el tiempo, también ha puesto en el centro a disidencias de género y diversidad sexual, pueblos indígenas y pueblo negro, diversidad etaria e incluso reconoce otras manifestaciones de vida, como el agua, los animales y las plantas, contó Nora Pérez, cofundadora de Ruda.

Ruda surge y desarrolla su trabajo periodístico en medio de profundos cambios del mundo y de Guatemala como la pandemia del COVID-19, gobiernos autoritarios como el de Donald Trump en Estados Unidos e incluso, el auge de la desinformación y narrativas de antiderechos que se configuran desde los grupos de poder económicos, sectores políticos conservadores y fundamentalismos religiosos que tienen una cruzada contra los derechos de las mujeres, infancias, derechos sexuales y reproductivos.

Este contexto ha sido convulso para Ruda desde su fundación, un desafío pero no una limitante para continuar con la labor periodística feminista y romper el cerco de la opinión pública y los medios tradicionales, colocando temas que normalmente se han considerado secundarios pero sus principales protagonistas son las mujeres, las infancias, diversidades y juventud que desafían el modelo patriarcal con sus propias luchas.

“Ruda se enfrenta al odio, a la misoginia, a la descalificación, al mansplaining, a la corrección política de incluso a audiencias que podrían considerarse que pueden tener más empatía. Ruda ha sido atacada, ha sido violentada, difamada, también han habido intentos de apropiación de la propia media precisamente porque tiene las mismas características de las sujetas a la que representa”, manifestó Quimy De León, fundadora de Ruda. 

Sin embargo, Ruda continúa contando las luchas y desafíos desde una mirada feminista más esperanzadora y de la recuperación del propio tejido social. Actualmente, Ruda está conformada por un pequeño equipo central de redacción que trabaja en alianza con periodistas comunitarias y de Abya Yala. 

“Hoy Ruda es un medio más consolidado que aporta a la sociedad guatemalteca, tanto en la ciudad como en los territorios, y de todas las edades, una perspectiva feminista del mundo y pone en el centro de la opinión pública los temas que puede intersar a las mujeres y que en nuestras ciudades se han ido omitiendo por las condiciones duras que vivimos”, afirmó De León.

Las redes sociales Facebook, X, Instagram, TikTok y su página web www.rudagt.org son sus principales canales de difusión del material periodístico con las  líneas editoriales: Memoria histórica, Cuerpo y Territorio, Abya Yala, Las que luchan, Sanar es político, Violencias y Tintas.  “Hoy Ruda es un referente regional en el periodismo feminista”, afirmó Pérez.

Con sus coberturas, en estos seis años Ruda ha posicionado temas que son poco tratados como la menopausia, la neurodivergencia y los desafíos que enfrentan las disidencias de género. También ha expuesto cómo opera y ha sido cooptado el sistema de justicia perpetuando la impunidad en casos de femicidio, violencia sexual, violencia digital, violencia doméstica, entre otros.

“Contar las historias de quienes no entran en un canon heteronormado y se fugan del sistema es el desafío ante un mundo cada vez más conservador y girado hacia la ultraderecha. De ahí también nace la oportunidad y necesidad de documentar fenómenos y luchas de personas y colectivos que abogan por los derechos humanos”, resaltó Pérez.

Ruda on Instagram: "✊🏾 Ruda: seis años de hacer periodismo feminista

Este 22 de enero festejamos la vida, la diversidad y la digna resistencia frente al autoritarismo y las narrativas de odio.
#LasQueLuchan 💜

Aquí te contamos más 👇🏾"

95 likes, 0 comments - ruda.gt on January 23, 2026: "✊🏾 Ruda: seis años de hacer periodismo feminista

Este 22 de enero festejamos la vida, la diversidad y la digna resistencia frente al autoritarismo y las narrativas de odio.
#LasQueLuchan 💜

Aquí te contamos más 👇🏾".

https://www.instagram.com/ruda.gt/p/DT3QdrfkeS9/

Ruda, un espacio creativo y de reflexión

El caso “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción en donde fallecieron 41 niñas y adolescentes y otras 15 resultaron heridas el 8 de marzo de 2017, impactó en sus fundadoras y evidenció la necesidad de crear Ruda. Además, de los continuos casos de violencia machista, el femicidio o el genocidio, crímenes de guerra y criminalización contra las mujeres que quedan impunes, en la mayoría de veces en el sistema de justicia, pero que es necesario documentar. 

“Necesitábamos un espacio para crear y pensar esos problemas y escribir con ese enfoque. De ahí surge la mirada de hacer periodismo feminista que pone en el centro a las mujeres y las diversidades sexuales”, dijo De León durante un encuentro con periodistas comunitarios y feministas realizado en 2025.

Seis años despúes de empezar a hacer periodismo feminista y superar algunos desafíos, De León define a Ruda como un espacio creativo, un espacio que hace un esfuerzo por mirar a través de los lentes morados, como dicen las feministas. 

“En este contexto frente a la desinformación, el discurso de odio, el autoritarismo y el cierre de espacios democráticos, Ruda contribuye a ampliar la idea de democracia desde el punto de vista de que los medios sean más diversos y se pongan otras voces y otras miradas, por eso también una de las prioridades editoriales de Ruda es Las que Luchan que es poner la mirada en todas aquellas personas que hacen cosas para mejorar o por el bien común”, afirmó De León.

El nombre de la revista feminista en el contexto guatemalteco, también evoca la imagen de una mujer valiente y que lucha. “La ruda es una planta medicinal que cura y pensamos que este periodismo también tiene esa posibilidad de resolver y sanar”, agregó De León.

Durante el 2025, Ruda alcanzó hasta 10,2 millones de visitas a través de Facebook, un aumento significativo comparado con 2024 cuando registró 2,9 millones de personas. Aunado a este logro, los ataques contra Ruda persisten, e incluso su página de Facebook sufrió un secuestro por casi una semana en 2025.

“Definitivamente nos vimos vulnerables. Tuvimos que duplicar los esfuerzos de seguridad digital y blindarnos más. Además, este tipo de ataques digitales impactan directamente en la moral del equipo”, agregó Pérez.

Pese a los desafíos, Ruda ha sido un espacio para impulsar la trayectoria de periodistas, diseñadoras o activistas que buscan contar, documentar y reflexionar la historia de las mujeres y disidencias.

Violeta Cetino es una de las editoras que forma parte del equipo de Ruda. Ella contó que su visión de la realidad se ha ampliado gracias a la interacción con mujeres diversas, disidencias de género, personas con discapacidad, deportistas, artistas, mujeres negras, antiespecistas, etc.

 “Trabajar en Ruda me ha dado la oportunidad de desarrollarme profesionalmente a la vez que cumplo con mis responsabilidades de crianza con mi pequeña hija. En otras instancias laborales, la maternidad es vista como un obstáculo para el desempeño laboral de las mujeres”, dijo Cetino.

Ruda continúa comprometida con el periodismo feminista

Durante 2025, Ruda continuó abonando alianzas con organizaciones internacionales, pero también con periodistas comunitarias y comunitarios.

Su labor periodística registró algunos cierres como el caso de Mujeres Achi’ y Hogar “Seguro”, que ocho años después obtuvo la primera sentencia de tres grupos de acusados. La jueza del Tribunal Séptimo de Primera Instancia Penal, Ingrid Cifuentes, dictó sentencia el 12 de agosto de 2025, hallando culpables a seis de los siete exfuncionarios procesados. Además, ordenó al Ministerio Público que realice una investigación en contra de Jimmy Morales quien en el momento de los hechos era presidente de la República de Guatemala para establecer su participación en hechos del 7 de marzo de 2017.

Sin embargo, aún están por desarrollarse otros casos como el femicidio de Melisa Palacios, la criminalización contra operadoras de justicia, entre ellas Claudia González.

El equipo editorial apuesta por continuar haciendo periodismo feminista pese a las adversidades, la violencia digital y el desafio de mantener una media digital feminista en un país como Guatemala. También seguirá priorizando los cuidados colectivos y espacios que afianzan las redes de apoyo en los que la propia audiencia puede participar. 

“Somos seres humanas que confiamos que desde aquí podemos hacer un aporte, y por el momento el aprendizaje principal es confiar en lo que queremos, sumarle la pasión que tenemos y hacerlo desde una mirada de cuidados. Que la audiencia vea en Ruda un espacio en donde pueden poner sus ideas y sus trabajos”, agregó De León. 

Lee el editorial aquí: 

Participaron de esta nota

Isela Espinoza

14 artículos