Ruda recibe reconocimiento por visibilizar los derechos sexuales y reproductivos
¿Han avanzado o retrocedido los derechos sexuales y reproductivos en Guatemala? La Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad (MENEIS) celebró sus 10 años con un Congreso que abordó los desafíos y violencia estructural que existe en el país en relación a este tema. Además, se reconoció la labor de distintas personas y organizaciones, entre ellas la media feminista Ruda.
Por Isela Espinoza
La Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad (MENEIS) entregó este viernes 14 de noviembre el reconocimiento “Cecilia Alfaro” a diferentes organizaciones,entre ellas la media digital feminista Ruda en la categoría Medios de comunicación por su contribución a la visibilización, análisis y difusión periodística de los derechos sexuales y reproductivos en Guatemala.
La distinción lleva el nombre de la consultora especialista en género, comunicación y tecnología educativa, María Cecilia Alfaro Quesada quien falleció en 2018. Su aporte para dar vida a MENEIS fue fundamental y continúa siéndolo en un contexto desafiante para los derechos sexuales y reproductivos en Guatemala y la región.
“La educación en sexualidad, en acceso a servicios y la violencia de la autonomía siguen siendo espacios de resistencia, pero también siguen siendo espacios de colaboración”, afirmó la Asociación Alas, una de las organizaciones que recibió el reconocimiento “Cecilia Alfaro”.
Ruda salió a la luz el 22 de enero de 2020 con el objetivo de ser un espacio que acoge a múltiples voces que cuestionan la estructura del sistema patriarcal. En los últimos cinco años, ha realizado trabajos periodísticos que buscan abrir caminos de resistencia, resiliencia y sanación para responder a las violencias sistemáticas, heteropatriarcales, machistas y racistas en todas sus manifestaciones.
Como resultado han surgido alianzas como la del Colectivo de hombres trans Trans- Formación, o espacios de creación editorial como la Sala Verde. Tras recibir el reconocimiento, Violeta Cetino, editora de Reflexión y del espacio Cuidarnos para Luchar, explicó que desde la Sala Verde Ruda pone sobre la mesa temas periodísticos y de reflexión sobre derechos sexuales y reproductivos, no solamente de las mujeres sino de las disidencias.
“Nos sentimos honradas de recibir este reconocimiento, lo valoramos mucho y seguiremos acompañando la lucha de otras mujeres y disidencias en todos los espacios de resistencia”, dijo Isela Espinoza, editora de contenidos en Ruda.
La entrega del reconocimiento “Cecilia Alfaro” fue uno de los momentos de cierre del Congreso “Lo que no se nombra y sí existe: sexualidades en Guatemala entre realidades, normas y derechos”. Este evento se realizó en el marco de los 10 años de la Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad (MENEIS) del 12 al 14 de noviembre.
“Las juventudes estamos comprometidas con querer cambiar la realidad de otras niñas y adolescentes”, comentó Sandra Guarcas, representante de la organización CREAR que también fue reconocida por su compromiso, creatividad y aportes en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en Escuintla.

Ruda
✊🏾 Ruda recibe reconocimiento "Cecilia Alfaro"
En el marco del Congreso "Lo que no se nombra y sí existe: sexualidades en Guatemala entre realidades, normas y derechos", la Mesa Nacional por la...
Dos días de talleres y análisis
El Congreso contó con la participación de personas de diversas organizaciones y colectivos comprometidos con la defensa de la educación integral en sexualidad.
Durante dos días se crearon espacios para el debate, intercambio de experiencias, talleres, expresiones artísticas entre otras acciones con el objetivo de exponer la realidad que existe en el país en relación a los derechos sexuales y reproductivos, así como visibilizar la violencia estructural que existe para ejercerlos en Guatemala.
Uno de estos espacios fue el conversatorio Sexualidad: Arte, Lenguaje y Medios. Activismo EIS en donde intervinieron la feminista Gloria Chile, del Coro Sindecoro; Lenard Gamboa, tiktoker garífuna; Ana Alfaro, poeta; Noe Vásquez, escritore y Tijaxita, actriz y médica pediátrica.
Los, las y les panelistas coincidieron en que el país se encuentra en un momento decisivo para no retroceder en los derechos alcanzados, así como para llevar a través del arte los temas que los medios tradicionales no difunden.
Además, este conversatorio contó con la posibilidad de ser escuchado como un podcast ya que se grabó para ser trasladado a distintas plataformas. Los artistas también compartieron sus creaciones, poemas, canciones y experiencias en relación a los derechos sexuales y reproductivos.
“Sexualidades, Qué y cómo se abordan en Guatemala” fue otro espacio en donde las investigadoras y expertas Yolanda Ávila, Ana Lucía Ramazzini y Yolanda Aguilar explicaron la importancia de que las investigaciones se realicen con conocimiento situado y difusión colocando atención a la sanación en el proceso de sexualidad.
“La sexualidad está vinculada con el aprendizaje, los patrones culturales de las familias y determinada por los contextos sociales y políticos donde vivimos”, expresó Yolanda Ávila.
¿A quién le toca garantizar y proteger a las 43 mil niñas y adolescentes que en lo que va de 2025 han enfrentado embarazos no deseados? ¿A quién le toca formular y aprobar normativas, implementar e invertir recursos para que la educación de calidad incluya la dimensión de la sexualidad? ¿A quién le toca garantizar los derechos de la población LGBTIQ+?, son algunas de las preguntas con las que concluyó el Congreso y que surgieron durante los dos días de intercambio y análisis.

Nuestra columnista Ana Lucía Ramazzini también recibió el reconocimiento “Cecilia Alfaro” por los aportes desde sus investigaciones académicas. Foto: Angie Ross