Cinthya Rojas es inocente

Foto: Cinthya Rojas

El Ministerio Público (MP), cuya Fiscal General, Consuelo Porras tiene total apoyo del presidente Alejandro Giammattei y el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, avalaron la persecución en contra del director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral y contra el partido Movimiento Semilla. Desde el pasado 19 de julio existe una orden de aprehensión contra Cinthya Rojas, por aparente falsedad ideológica con agravación electoral y asociación ilícita. 

Andina Ayala

Según el ahora jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) del MP, Rafael Curruchiche, a Cinthya se le giró la orden de captura por el caso denominado Corrupción Semilla, ya que supuestamente habría avalado la incorporación de firmas falsas en las hojas de afiliación para la conformación del partido político.

No obstante, con una expresión de indignación en el rostro, Mercedes Monzón, diputada electa por Sacatepéquez para el partido Semilla, explicó que “Cinthya ha creído y animado a muchas mujeres en el partido” y reiteró que ella es una de las mujeres jóvenes y valientes, que ha fortalecido con esfuerzo ese espacio político.

Cinthya es una joven politóloga de 25 años, con pénsum cerrado en por la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha participado en el Movimiento Semilla desde su fundación en el año 2017. Hasta febrero de este año, se perfilaba como una de las probables candidatas a diputada por el Distrito Central, pero no se concretó en las pasadas elecciones generales.

El caso

Rodrigo Rodas Sánchez, denunció que había sido afiliado sin su consentimiento al Movimiento Semilla, el partido informó en conferencia de prensa que desde que conocieron el caso se tomaron las medidas a lo interno y se puso una denuncia ante el TSE y ante el MP. No obstante, el MP y la Feci de Curruchiche lo tomaron y activaron justo después de conocerse que el Movimiento Semilla pasaría a la segunda vuelta electoral, junto a la Unidad Nacional de la Esperanza.

El caso que armó el MP, se desarrolla paralelamente a otras acciones de ofuscamiento que incluyen  allanamientos al TSE, decomiso de papelería del Registro de Ciudadanos y allanamiento al mismo partido. 

El 19 de julio el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, dirigido por el juez Fredy Orellana confirmó una orden de aprehensión en contra de Cinthya. Según el partido, este caso sería el primero que intenta criminalizar a una mujer del Movimiento Semilla.

Respaldada por las mujeres 

En opinión de la diputada reelecta Andrea Villagrán, Cinthya ha trabajado y colaborado para llevar al partido al triunfo que hoy está gozando, calificándola como: “Una mujer completamente honesta, que me inspiró muchísimo, porque a pesar de su corta edad tiene una convicción y una claridad sobre la situación política de nuestro país, que ha dejado mucho para avanzar en la construcción democrática y se me hace muy injusta la forma terrible como se le está criminalizando, todas estamos con ella”.

Por su parte la diputada electa Ivanna Luján refuerza esta idea: “Yo a Cinthya Rojas le debo la satisfacción de estar en Movimiento Semilla. Ella me impulsó siendo ella más joven que yo, y eso no tiene nada que ver, porque la experiencia y el ánimo que ella tiene es contagioso”

Ivanna cuenta que Cinthya le decía “Tú tenés mucho que aportar con tu experiencia profesional, incursioná, participá como diputada, ahora es cuando, esta es tu oportunidad”, por eso dice que ahora es triste ver que esté perseguida políticamente, cuando “ella ya aclaró y se enfrentó al sistema de justicia”.

Por su parte, mujeres autoconvocadas también manifestaron su rechazo a las acciones ilegales y violencia digital que atraviesa Cinthya Rojas, las mujeres y personas afiliadas al Movimiento Semilla.

Antecedentes del señalamiento


El Movimiento Semilla ha reconocido y también denunciado públicamente el caso de adhesiones partidarias, según explicó su candidato presidencial Bernardo Arévalo.

Juan Gerardo Guerrero, del equipo legal de ese partido, ha explicado que estos hallazgos pueden darse debido al volumen de afiliaciones que deben presentar las agrupaciones políticas.

Samuel Pérez diputado reelecto compartió en su perfil de Twitter, que en el 2017 le rechazaron tres veces su firma “porque no se parecía a la de su documento de identidad”, siendo él uno de los fundadores del partido.

El Tribunal Supremo Electoral solicitó este año veinticinco mil firmas de afiliación para los partidos, mismas que pasan por un proceso de revisión y “rebote” entre la Oficina de Organizaciones Políticas y los partidos políticos, para garantizar su autenticidad, según la Ley Electoral y de Partidos Político en el Artículo 19. 

Semilla no es el primer partido, ni la primera vez que personas denuncian haber sido afiliadas a sin su consentimiento. En el año 2015, el Partido Libertador Progresista (PLP) encabezado por Zury Ríos Sosa, tuvo un hallazgo de 12 mil firmas falsas, lo que les impidió inscribirse debido a falta de tiempo para esclarecer la situación.

Según la Ley Electoral, la cancelación de partidos políticos no puede efectuarse mientras sucede un proceso electoral. El 13 de julio, la Corte de Constitucionalidad le otorgó un amparo provisional al partido Semilla para evitar que éste fuera suspendido.

Tras la ola de ataques hacia la institución, el 21 de julio el TSE ingresó un nuevo amparo para que la alta corte garantice la segunda vuelta de las elecciones generales, que están programadas para el próximo 20 de agosto; este fue conocido el día siguiente, y durante siete horas la CC, denegó la petición aduciendo que era suficiente con el acuerdo 1328-2023, emitido para la institución electoral en donde quedó en firme la oficialización de resultados y binomios que van a segunda vuelta.

Andina Ayala

Andina Ayala, investigadora periodista desde el año 2019, ha realizado investigaciones relacionadas con derechos humanos, derechos ambientales y de COVID-19. Trabaja para varios medios digitales en Guatemala. Le interesan las historias humanas, la cultura, los feminismos y la autodeterminación de los pueblos y comunidades.

Anterior
Anterior

Mi primer pride: respeto, aceptación y amor 

Siguiente
Siguiente

La marcha de las flores defiende la democracia