Dulce Archila: “A pesar de la criminalización, sigo aquí”

Este 30 de marzo se realizó la audiencia de etapa intermedia del caso en contra de la artista y activista (artivista) Dulce Archila, donde se dio a conocer la  apertura a juicio y medida de coerción.

La audiencia se realizó en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia en el juzgado de primera instancia penal de Narcoactividad, Especialidad Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Guatemala, debido a la cantidad de personas que llegaron a acuerpar y acompañar a Dulce. La jueza Sonia Martínez Obregón fue la encargada del proceso penal y de llevar a cabo la audiencia. 

En esa audiencia Dulce Archila fue acusada por el Ministerio Público (MP) porque habría  causado disturbios en el Congreso de la República durante una manifestación el 21 de noviembre de 2020, lo que implicaría el delito de “Depredación de los Bienes Culturales” por supuestamente realizar unas  pintas sobre la fachada del Congreso. 

Tras un largo proceso, el 13 de junio del 2022 la jueza Wendy Coloma quien llevaba el caso  decidió cerrarlo, porque no encontró fundamentos serios para la acusación en contra de Dulce. Sin embargo, la Sala Tercera de Apelaciones otorgó un recurso de apelación al MP con el que busca revertir la resolución del Juzgado Duodécimo Penal que había cerrado el caso.

Recurso sin resolver 

La jueza Martínez, durante la audiencia dio un resumen de los hechos  que se le acusan a Dulce y concluyó diciendo que el recurso, que es el medio para impugnar resoluciones judiciales dictadas por un juez, fue resuelto .  

Ante esto el abogado defensor de Dulce, Édgar Pérez, argumentó que dicho recurso no fue resuelto desde el 28 octubre del 2022 y que no han sido notificados  de un amparo provisional. 

El 12 de septiembre del 2021 se iba a realizar la audiencia porque el MP, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Congreso buscaba revertir el caso, pero se suspendió indefinidamente, porque ambas defensas de Nanci y Dulce presentaron un acción de amparo el cual debe resolverlo la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, la jueza continuó con la audiencia.

En la resolución  la jueza dijo que Dulce  “sobrepasó los límites de la paz”. Tal como dijo en la audiencia de Nanci Sinto donde calificó como acciones “casi vandálicas” y violentas.   Por lo que existen elementos suficientes para que se inicie juicio oral y público por la “probabilidad de participación en el hecho delictivo”.

La próxima audiencia para el ofrecimiento de pruebas será el próximo 4 de abril a las 10:00 am.

Dulce muestra su firmeza

Al finalizar Dulce expresó “Es algo muy fuerte y doloroso, siempre mencionan que mi caso es político y utilizaron el derecho penal en mi contra, me criminalizaron y el proceso ha sido largo” algo que reiteró pero se siente acompañada y acuerpada por su familia y amigos.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

La balanza a favor del Estado para criminalizar a Nanci Sinto

Siguiente
Siguiente

Silvia Solórzano: necia, feminista y abuela quiere ser diputada