LA INFLACIÓN IMPIDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES
En Guatemala se ha visto, en los últimos meses, un incremento en los precios de los productos de consumo diario. Para confirmar estos datos fuimos con una comerciante del mercado de la zona 9 de Mixco, conversando con Auri Pajoc, nos comentó que la situación es muy dura, debido a que los productos aumentan de precios y por lo tanto deben buscar otros productos, para que la gente no se moleste por el aumento de ellos.
Asimismo, dentro de sus gastos de su hogar, nos cuenta que realizan un presupuesto tanto de la casa como el de su tienda para cubrir los gastos necesarios. A la semana gastan Q400 para comprar la canasta básica.
Guatemala se ha considerado un referente de la economía centroamericana. Debido a que tiene un producto interno variado, los efectos de la inflación no se presentan de forma inmediata. El banco mundial estima en su página web que para el 2022 incrementó su economía en un 3.4%, después de haber crecido un 8% en el 2021.
La inflación tiene indicadores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la evolución de los cambios en los precios de los bienes y servicios de la economía del país, en un determinado tiempo. Este informe se puede consultar en la página del Instituto Nacional de Estadística (INE) que es el encargado de calcular este índice macroeconómico.
Dentro del informe mensual de abril, el gasto que se presenta en la alimentación, del mes de febrero a marzo varió un 1.60%, y para el mes de abril aumentó otro 0.88%. Este es un reflejo de un incremento en los precios de la canasta básica.
Para calcular la inflación se toma en cuenta este índice que contiene: artículos de consumo diario (como alimentos), bienes de consumo duradero (como prendas de vestir), y servicios (como seguros o alquiler de vivienda) y transporte. En los últimos días se ha visto una alza en los productos y servicios que consumen las personas diariamente.
El precio de la gasolina influye directamente en el transporte, que del mes de febrero a abril aumentó un 5.04%. Los combustibles son uno de los primeros servicios que varían de precio en la economía guatemalteca. Es de notar que esté aumento siguió pesar del subsidio dado por el gobierno, que el Congreso aprobó el 05 de abril del presente año cuando cobró vigencia el Decreto 20-2022 la ley del subsidio al combustible.
Cómo afrontan las mujeres la inflación según los ingresos que tienen
Lucrecia Santos, contadora de la empresa Autoservicio de Viajeros S.A., comenta que a pesar de tener un sueldo fijo no le alcanza para hacer los gastos de la casa. Por lo tanto se limita a tener salidas familiares, a comprar ropa o tener recreación. También tiene un proyecto de construcción, pero en este le está costando continuar, porque los materiales de construcción están elevando sus precios.
Lourdes Pivaral, estudiante universitaria y trabajadora como agente de llamadas en Tellus Internacional, menciona que es preocupante el aumento de precios. Desde que ha aportado cierta cantidad mensual en su casa ha observado que no es suficiente para cubrir los gastos, el aumento de gasolina le ha afectado ya que se transporta en auto y a la vez en el bus de la empresa. En las compras de la canasta básica se limitan a comprar lo necesario.
Karla Álvarez, estudiante de medicina y emprendedora de productos de tejidos, llamado woppu.store cuenta que los productos de hilos y lanas no han subido los precios. Sin embargo, la gasolina sí. Por lo tanto mucha gente no compra porque el envío le sale muy caro hasta sus casas.
“Así que para ahorrarme un poco en gasolina y envío espero a juntar una cantidad de pedidos y poder ir por todas las lanas una vez al mes o una vez cada 15 días. Respecto a los clientes; acuerdo un punto de encuentro para que puedan recoger sus pedidos sin tener que pagar envío”, comenta Karla.
La brecha salarial de las mujeres
En estas entrevistas todas concordaron que a pesar del sueldo o ganancias que tienen en su trabajo o empresa, no les es suficiente y por lo tanto realizan estrategias para que les puedan alcanzar el dinero. Además, relatan que han tenido algunas limitaciones en salidas o compras, les preocupa mucho el alza de los precios y que esto puede llegarles afectar en su trabajo o negocio.
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) junto con la Unión Europea (UE) realizaron un estudio titulado “Mujeres trabajadoras en Guatemala” que se basó principalmente en datos Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos – ENEI 1-2019, con el objetivo de determinar el avance o retroceso en cuestión de empleo femenino en el país.
El estudio, de Asies, en Guatemala “con un ingreso promedio de Q2,252 para las mujeres ocupadas, hay una brecha de 8 % respecto al promedio nacional y de 12 % respecto a los hombres”. Esto refleja una diferencia en los ingresos de las mujeres con respecto a los hombres.
Según las Naciones Unidas la brecha salarial entre hombres y mujeres que mencionan en el texto de “Guatemala requiere equidad de género en la remuneración”, en Guatemala por cada Q100 que gana un hombre, una mujer gana Q68, lo cual implica una brecha salarial del 32%, creando desigualdad económica.