Petén: Acusados de asesinar a Sharon Figueroa son enviados a juicio

Fotografía: Elmer Ponce

Por: Elmer Ponce

Sonia Esperanza González Cho y su hijo Sergio Rolando López González, acusados de secuestrar y asesinar a la niña Sharon Figueroa de 8 años, el 9 de febrero de este año en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, fueron enviados a juicio ayer a solicitud de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, en una audiencia realizada en el Juzgado de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial de San Benito.

En febrero, la desaparición de Sharon se dio a conocer a través de redes sociales y se activó una alerta Alba Keneth, ese mismo día las autoridades y vecinos realizaron una búsqueda intensa hasta encontrar el cadáver de la niña. Por ese crimen la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República citó de manera urgente a las autoridades de la Policía Nacional Civil para dar detalles de las investigaciones.

Ayer, Sonia y Sergio sonreían mientras esperaban en los pasillos del edificio de justicia. A unos pocos pasos, les acompañaba el abogado de la Defensa Pública Penal, que les dará acompañamiento en el desarrollo del proceso.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

#SanMarcos Alerta por una niña de 4 años secuestrada

Siguiente
Siguiente

«Junam», la nueva canción de Sara Curruchich que invita a rebelarse contra la vergüenza de los cuerpos