Champions League femenina: un espacio para las mujeres a nivel de clubes de fútbol
Escrito por Alan Paolo Car
La participación femenina en el fútbol europeo fue posible gracias a la Liga de Campeones Femenina de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), conocida como la Champions League femenina, provocando hechos transformadores para las jugadoras y clubes en todo el mundo.
Por Alan Paolo Car
Sin duda alguna, la Champions League femenina es el hito más importante del fútbol de mujeres. Las mejores jugadoras del mundo aspiran a ser parte de los equipos que compiten en dicho evento por la oportunidad que ofrece la liga de mejorar su técnica y nivel deportivo, así como el beneficio económico que pueden obtener en reconocimiento de sus talentos.
La competición de las mujeres en esta liga nació oficialmente en la temporada 2001-2002 como Copa de la UEFA Femenina, aprobada en mayo del año 2000 por el Comité Ejecutivo de la UEFA. Antes de esto, no existía una competición europea de clubes femeninos de máximo nivel. Las jugadoras top, muchas de ellas semiprofesionales o amateurs, solo podían competir en ligas nacionales, en Mundiales o en torneos Europeos de selecciones. Crear una "Champions" para mujeres fue un mensaje potente: el fútbol femenino también merece un lugar a nivel de clubes.
El punto exacto de evolución fue en el año 2009, al cambiar el nombre a UEFA Women's Champions League, adoptando un formato y sistema de competencia más equitativo con el fútbol masculino con rondas previas, fase de grupos y eliminatorias directas. Gracias a esa exposición se empezó a profesionalizar mucho mejor la competencia femenina, con mejores contratos de televisión, patrocinadores y visualización a nivel mundial.

Frida Maanum es una de las jugadoras más importantes del Arsenal FC, actuales campeonas de la Champions Femenina. Foto: UEFA
Los equipos grandes de Europa ya tienen equipo femenino, con mejores salarios, academias para niñas y adolescentes y ligas nacionales. Muchos de estos equipos femeninos forman parte de la página web de cada uno de ellos, punto de contacto que une a la afición con el plantel.
Sin embargo, la Liga de Campeones de Clubes femeninos aún posee una distancia enorme en dinero y audiencia con respecto a la liga masculina, y aún con estas desventajas es la única competición de mujeres que genera conversación global al nivel de la Champions League masculina. La Champions Femenina atrae audiencias masivas y ha demostrado que puede llenar estadios y desarrollarse año con año. De la mano de la UEFA, que es la Confederación perteneciente a la FIFA más organizada del planeta, el crecimiento puede llegar a niveles nunca calculados.

El FC Barcelona Femenil es uno de los clubes femeninos más seguidos en el mundo. Foto: UEFA
Durante estos días se juega la ronda eliminatoria de acceso a cuartos de final. Equipos grandes como el Bayern Múnich, el Barcelona FC, el Chelsea y el Olympique ya están instalados en los cuartos de final y esperan rival. En la eliminatoria directa a partido de ida y vuelta en la ronda preliminar se están enfrentando el Atlético de Madrid vs Manchester United, el PSG vs Real Madrid, el Leuven vs Arsenal y Wolfsburgo vs Juventus.
Los equipos femeninos candidatos para llegar a la final de la Champions son el FC Barcelona, campeón en tres ocasiones del evento; el Arsenal, que busca su tercer título, y el Olympique Lyonnais que busca su noveno título, el máximo ganador del evento.
Alessia Russo, delantera del Arsenal, es una de las jugadoras más destacadas del torneo. En siete juegos disputados ha anotado dos goles y ha asistido en 2 ocasiones. La seleccionada inglesa fue nominada al Balón de Oro de la FIFA en 2025.

Alessia Russo, jugadora del Arsenal. Foto: UEFA
Otra jugadora a seguir en esta fase es la delantera del Real Madrid femenil, Caroline Weir. La escocesa lleva cinco goles anotados en siete juegos, en 580 minutos disputados.
Participaron de esta nota