Foto: Liggia García

La eterna ausencia de Claudia

Escrito por Violeta Cetino

En la aldea El Cohetero, Buena Vista, Jutiapa, hay una madre que espera a su hija que no volverá. Claudia Azucena Muñoz Ramos, de 28 años, es la agente de la PNC asesinada en los ataques del 18 de enero de 2026, en Villa Nueva. También la ansía su hijo, de cuatro años, para quien ella trabajaba antes de que pandilleros del Barrio 18 le arrancaran la vida.

Por Violeta Cetino

Vilma Ramos Cordero de Muñoz, madre de Claudia, relató que el sueño de su hija era comprar un terreno y construir su casa. Para empezar, construyó un dormitorio a un costado de la casa de sus padres. Le habría encantado recibir a sus visitas en la vivienda que imaginaba para ella y su pequeño hijo.

Foto: Liggia García

Pedro Muñoz Ramos, padre de Claudia, era violinista y fabricante de violines. Él falleció hace cerca de seis años y nunca estuvo de acuerdo con que sus hijos fueran agentes policiales.

Foto: Liggia García

Foto: Liggia García

Dos hermanos de Claudia también son policías, profesión que don Pedro siempre calificó como peligrosa. Claudia soñó con su papá hace 15 días, dijo doña Vilma, quien le aconsejó prenderle una veladora.

Foto: Liggia García

A pesar de la profunda tristeza que doña Vilma siente ante la muerte de Claudia, la reconforta el recibir muestras de solidaridad y cariño de quienes la quisieron mucho.

Foto: Liggia García

Doña Vilma aseguró que le causó mucho dolor ver que en distintas redes sociales se publicó la fotografía de su nieto junto a la imagen de Claudia cuando yacía en el piso.

Foto: Liggia García

"Claudia amaba su trabajo", compartió doña Vilma. Uno de sus hermanos la ayudó a culminar el curso en la academía de la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual la llenó de felicidad. Ante la falta de oportunidades laborales en Jutiapa, una opción para trabajar era la PNC.

Foto: Liggia García

"Por él se esforzaba, para darle educación y que no le faltara nada", dijo doña Vilma al referirse al gran amor que Claudia sentía por su hijo. Contó que ella afirmó en el cumpleaños número 4 de su nene, en diciembre recién pasado, que este 2026 le haría una "gran fiesta".

Foto: Liggia García

El día que Claudia se dirigió hacia la capital, el 17 de enero, salió de la casa pero volvió por un moshito, dijo su mamá. La patrulla la esperaba y se despidió de doña Vilma, asegurándole que únicamente estaría ausente un día, "pero nunca la voy a volver a ver", lamentó. 

Foto: Liggia García

Participaron de esta nota

Violeta Cetino

84 artículos