Foto: Regina Pérez

Femicidio de Litzy Cordón: el relato de un crimen planificado

Escrito por Violeta Cetino

Este 26 de enero continuó el debate oral y público contra contra Kevin Manolo Rivas Cordón, acusado por el Ministerio Público (MP) de plagio o secuestro y asesinato en agravio de su prima Litzy Amelia Cordón Guardado, la estudiante universitaria desaparecida y localizada sin vida en octubre de 2020, en Zacapa. El proceso dio inicio el 15 de enero y en la segunda jornada, el 23 de enero, declaró Edgar Cordón, el padre de la víctima.


Por Violeta Cetino

Con información de Verdad y Justicia en Guatemala

En la audiencia del 23 de enero declaró Edgar Cordón, padre de Litzy, quien relató que su hija salió de la casa de su tía el 5 de octubre alrededor de las 6:00 horas rumbo a la vivienda de su abuela paterna, quien posteriormente le informó sobre su desaparición.

Las llamadas extorsivas iniciaron ese mismo día y sus retenedores exigían Q5 millones desde el teléfono de la propia víctima, con quien no permitieron a la familia tener ninguna comunicación. Además, Edgar Cordón indicó que denunció el secuestro ante la Policía Nacional Civil y que la Unidad Antisecuestros documentó y grabó las llamadas.

Sin embargo, el 6 de octubre el padre de Litzy fue informado sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de su hija en un terreno desocupado, aproximadamente a tres kilómetros de la vivienda de la abuela de la víctima.

De acuerdo con el padre de Litzy, el acusado Kevin Manolo Rivas Cordón conducía un vehículo blanco, tenía un perro y residía en la misma colonia. En la audiencia se proyectaron fotogramas de imágenes captadas por cámaras de seguridad donde se observa dicho vehículo conducido por Rivas Cordón, con el perro en su interior; y a Litzy en su motocicleta antes de su desaparición. Además, fueron reproducidos los audios con las llamadas de extorsión.

Edgar Cordón aseguró que logró identificar plenamente el rostro del acusado, indicando que la única diferencia en su apariencia física actual es que ahora usa barba. También indicó que el 5 de octubre vio a Rivas Cordón afuera de la vivienda de la abuela de este, Piedad Mejía, mientras Litzy se encontraba secuestrada.

La defensa del acusado solicitó incorporarel análisis forense del celular de Edgar Cordón, en el que aparece un mensaje de texto recibido de un número desconocido tras el secuestro y posterior asesinato de Litzy, d y donde fue señalado el presunto responsable del crimen, instando a hacer justicia por su propia mano. En el mensaje el señalado como responsable era Andy Cordón, primo del acusado, quien posteriormente a los hechos fue asesinado con arma de fuego.

La batucada de la Asociación Coincidir se presentó a la Torre de Tribunales, en la capital de Guatemala, para respaldar a la familia de Litzy Cordón en el inicio del juicio, el 15 de enero de 2026. Foto: Asociación Coincidir

La herencia que Litzy no alcanzó a ver

En la audiencia del 23 de enero también declaró Amada Quevedo de Cordón, abuela paterna de Litzy. Ella contó que la crió como a una hija desde que la estudiante tenía tres años de edad, y que en ese entonces le estaba construyendo una casa como parte de una herencia.

Narró que Litzy mantenía una rutina. Salía de la casa de su tía entre las 6:00 y las 6:30 horas, visitaba la vivienda en construcción y enseguida pasaba a la casa de doña Amada a eso de las 7:00 horas donde permanecía durante todo el día. Pero aquel 5 de octubre de 2020, Litzy no llegó, despertando preocupación en su abuela.

Doña Amada indicó que alrededor de las 8:30 horas fue informada del secuestro de su nieta, por medio de la abuela del acusado, Piedad Mejía.

Conoce más de este crimen en el siguiente link: 

https://rudagt.org/temas/familia-de-litzy-cordn-pide-justicia-a-dos-aos-de-su-femicidio/ 

La audiencia del 26 de enero

Este lunes 26 de enero, el MP presentó la prueba documental que señala a Kevin Manolo Rivas Cordón como el responsable y actor del asesinato de Litzy Cordón. En la audiencia se presentó el perito Javier Chinchilla Cruz, propuesto por el MP para ratificar el peritaje sobre el vehículo en el que presuntamente fue trasladada Litzy al momento de su secuestro. 

Estuardo Solares Reyes, perito también propuesto por el ente investigador, ratificó el peritaje del análisis realizado a los perfiles genéticos y explicó que estos coinciden con los de la víctima. Además, indicó que en los otros perfiles con los que se contaba para comparación no se halló perfil genético masculino comparable, e hizo la aclaración de que nunca tuvo acceso a un perfil genético del acusado, pero que de tenerlo se pudo haber hecho la comparación.

Por otra parte, la perito Claudia René Hernández Orantes ratificó su peritaje acerca de los distintos elementos pilosos (vello o cabello humano, pelo animal o fibras compuestas principalmente de queratina) encontrados en el cuerpo de Litzy, y argumentó que estos no contaban con raíz lo que impidió realizar un análisis genético, y que por lo tanto no se pudo constatar si eran de humano.  

La perito Ana Lucía Morales revalidó su peritaje acerca del análisis realizado a las alfombras pertenecientes al vehículo en el que, supuestamente, fue transportada la víctima al ser secuestrada y dijo que luego de su peritaje de luminiscencia (técnica que utiliza agentes químicos como el luminol, o fuentes de luz especiales como la luz ultravioleta, para detectar indicios invisibles al ojo humano, como sangre, fluidos biológicos, huellas o residuos de armas) no se encontró rastro de sangre en el automóvil.

El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), describe que Litzy fue golpeada y presentaba signos de sujeción por la fuerza. Además, fue víctima de abuso sexual y concluyó que murió por asfixia por estrangulamiento.

En dicha audiencia declaró Ferdi Fabián Franco Franco, testigo propuesto por el MP. Manifestó conocer al acusado únicamente por medio de las noticias, y que a Litzy la conoció en un evento social de la comunidad en la que vivían. Relató que el día de la desaparición deLitzy, se reunió con ella en la casa de una tía de la víctima.

Además, confirmó que entregó una muestra de sangre voluntariamente al MP debido a que era uno de los sospechosos del asesinato, pero afirmó que nunca fue notificado de manera oficial que había dejado de serlo. 

Franco Franco manifestó que Litzy nunca le comentó que alguien la “pretendiera” o la amenazara y que él se enteró de su desaparición por medio de una llamada de la tía, a donde se dirigió en ese momento. 

Falta que el Tribunal escuche a otros peritos y testigos en el caso, esto en la audiencia del próximo viernes 30 de enero. 

Participaron de esta nota

Violeta Cetino

81 artículos